miércoles

GRACIAS FEDE Y ROLO
Estuve unos días afuera y las clases quedaron a cargo de Fede Gurisatti y Rolo Tiferes a quienes agradezco como profe y amigo.
notas de la redacción
(la sonrisa de Fede es con protector, el posee blancos y bonitos dientes)
(quien está sufriendo el mata leon, es Mauro, no es el coiffeur de Rolo aunque seguramente lo irá a buscar más tarde para vengarce del corte de pelo)

sábado

GRADUACIONES Días atrás me visito un chico de unos 19 años con la intención de comenzar a entrenar en nuestra escuela, y entre alguna de sus preguntas estuvo ….. y como es lo de los cinturones ? cada cuanto me los darías ? tengo que rendir examen ? … Mi contestación fue la habitual ...mirá, acá se dá algo opuesto a lo que vivís en esta moderna y cotidiana vida, donde todo es en el acto y al alcance de un clic, clic!!, para enviar un mensaje de texto y esperar una respuesta instantánea aunque sea en la otra punta del país, “clic” para un chat al otro lado del universo, “clic” para hacer un aséptico curso on-line de buzo táctico, o astronauta sin moverte de tu silla, “clic” para aprender en youtube como hacerte luchador de sumo "clic", para todooooo!!!... hasta para no ocupar la cabeza "clic". Si bien algunas artes marciales se adaptaron a este estilo de recompensa rápida para no perder a esta generación “clic” (realizando entrega de cinturones y sub graduaciones cada 8 días y cinturones negros en menos de 3 años), en Jiu Jitsu como en otras artes marciales tradicionales, se debe recorrer un camino de paciente, permanente, perseverante y transpirante entrenamiento. En oposición a la rápida y aséptica vida que se vive afuera, acá nos puede llevar entre 8 y 10 años de intensas revolcadas obtener el cinto negro ….. en nuestra arte cada graduación es un auténtico y sentido logro, es el símbolo de la diaria tenacidad y perseverancia, donde cada alumno que decide superarse “poniendo el cuerpo a la antigua” ve reflejado el fruto de tanto esfuerzo, por ello cuando se recibe una graduación se siente algo parecido a recibir un título universitario o a un importante reconocimiento laboral. Pensando en el futuro entonces, mantengamos nuestro arte como un refugio, una burbuja, donde se sostenga que el resultado del esfuerzo sea una gran recompensa, a la antigua, como hace 200 años ... transitemos juntos este camino .... Saludos Da.