jueves



 

LOS 4 NIVELES DE LA DEFENSA PERSONAL

A que llamo niveles de defensa personal ?

Llamo así a los niveles de agresividad que puedo desplegar en una situación de conflicto, ahora bien, si me paso de un nivel a otro sin una razón real, puede convertirse en una situación de exceso de defensa, estos niveles tienen por un lado una razón legal y por el otro lado uno de razonabilidad y moral.
Estos niveles pueden ser reconocidos y respetados por una persona bien entrenada.

Nivel 1: Se da en una situación de control con inmovilización básica, son las que generalmente deben utilizar la policía o fuerzas, tratando de generar el menor daño posible, es una situación donde no hay peligro de vida, pero se debe esperar ayuda o refuerzos, esposar o simplemente que el sujeto se calme, puede incluir algún estrangulamiento suave para desvanecer pero nada grave.

Nivel 2: Esta es una situación donde se debe utilizar una mayor agresividad para contener a un sujeto que nos puede poner en riesgo físico, puede incluir  estrangulamientos más agresivos, rotura de una articulación y golpes.

Nivel 3: Es una situación aún más complicada, donde hay un riesgo importante, incluso de vida, y un sujeto fuera de control, puede incluir estrangulamientos agresivos, cervicales, rotura de dedos y articulaciones, ataque a ojos, etc.

Nivel 4: Cuando en una situación existe riesgo de vida real y extremo (límite), no queda otra que contestar de igual manera, generando un daño extremo e irreparable. 

OSS

Darío Zwaig

miércoles

GURÚES?


     

Constantemente me  preguntan a cerca  de  la  filosofía del Brazilian Jiu Jitsu,   y mi  respuesta generalmente, es un tanto abierta, ya que el BJJ no posee una filosofía explicita como otras artes marciales, pero si posee una implícita muy poderosa, una filosofía que no está en los papeles sino en una comprensión del mundo desde otro angulo...   

Algo que claramente se nota en aquellos practicantes que se inician, es que comienzan a cuestionarse, con preguntas simples, no existenciales, más  bien  terrenales, acerca de sus limitaciones físicas, su fuerza (que en algunos casos la creían increíble), de su energía, de su respiración, del dolor, aprenden a estar atentos a su afuera de una manera distinta, más primitivo, más básica, no tan mística. 
Se produce una bajada a tierra, la persona se centra más en lo que lo rodea, en el aquí y ahora, por momentos  se olvida  de algunas filosofías aprendidas tal cual son, para sin darse cuenta comenzar a construir una propia, desde si mismo. Una filosofía que no pretende reñir con nada, que busca acoplarse, armonizar, esto ayuda a ver lo mismo de siempre desde otro angulo, a  reinterpretar.          
Normalmente, la mejor forma de estar en paz con lo que me rodea es estar en paz conmigo mismo, no tengo dudas que para ello es mejor construir a  partir de un pensamiento  de adentro hacia afuera, no es necesario aceptar una "filosofía" cerrada, ni gurues que me "ayuden" a pensar sino poner mi propia cabeza en movimiento y estar atento al afuera .

Resumiendo, aquellos que se acerquen al BJJ en busca de una filosofía de pensamiento o espiritual, lamento decepcionarlos, pero aun no la tenemos escrita, pero lo que si puedo asegurarles es que les clarificará sus mente para poder encontrarla donde corresponde, en ustedes mismos
Abrazos Dario