viernes

Caminando y creciendo...



Antes de otorgar una graduación, pienso en cada alumno  en forma integral,  evalúo  variantes como:   años de práctica, presentimos,  desempeño técnico,  actitud hacia el entrenamiento,  compañerismo a nivel motivacional y físico, atención, respeto dentro y fuera del tatami, todo ello conforma una graduación, como dicen ahora, es una evaluación holística por lo que graduarse no solo  requiere el conocimiento de 20 técnicas de memoria, es un aprendizaje exhaustivo, con mayor  profundidad.
Ahora, que pasa con aquellos que son más lerdos para aprender?, no tienen derecho a graduarse? , ¿Qué pasa con aquellos maduritos, 40, 50, incluso 60 años, que si bien están muy bien físicamente,  ya no están como un joven  de 20?
Debemos orientarlos hacia un Jiu Jitsu más técnico y si bien el Jiu Jitsu se denomina arte suave, requiere de un componente físico muy importante, flexibilidad articular, buena columna y un buen nivel de energía (que no es lo mismo que fuerza). En cualquier caso, sobretodo en estos, es mi obligación, acompañar y estimular la práctica con más énfasis, cosa  que finalmente  me trae  más satisfacciones, ya que sin ser magníficos atletas, sus logros se convierten en grandes hazañas.
Así de a poquito, en el caso de los maduritos, más rápido en el caso de los más jóvenes y algunos muy rápidos en caso de los más dotados de físicos inteligentes y con  conocimientos integrales,  el   esfuerzo y la dedicación finalmente dan sus  frutos , de  igual manera, las graduaciones  llegan y con mucho placer, tanto para ellos como para mí, que  los veo crecer como artistas marciales día  a día hasta alcanzar niveles que me llenan de orgullo!.

Salute

No hay comentarios: