sábado

DESPERTAR PASIÓN

Tiempo atrás un alumno me preguntó acerca de que método de enseñanza  consideraba más efectivo para las artes marciales.
La respuesta es amplia, como dicen, cada maestro con su libro.  En lo que concierne  al  método que se implementa en nuestra escuela, está basado ni más ni menos  en la forma que me  hubiera gustado me transmitieran a mi.  Soy un convencido que de la misma manera en que aprendimos hacer algunas de las acciones que mejor dominamos,  como caminar,  escribir, manejar, se han incorporando  practicando y  repitiendo. Caminamos  en terreno firme, arenoso, fangoso, y sin darnos cuenta, nos convertimos en expertos caminantes, podemos correr, esquivar obstáculos y enfrentar problemas relacionados con todo lo que tenga que ver con la marcha y avanzar con seguridad.
En el camino, he aprendido con métodos de enseñanza  tradicionales de hace cientos  de años, de los cuales no dudo de su eficacia, pero se podrá hacer de otra manera ? …. si, no tengo dudas de que si, se puede innovar, teniendo en cuenta el contexto  y la   finalidad.
Dando por descontado que son fundamentales determinadas técnicas  básicas, tanto del BJJ como de otras artes marciales, descubrí que una vez que estas bases comienzan a afianzarse y jugando con resolución de problemas, invito a  pensar y resolver situaciones,  les propongo  probar con distintos escenarios y posiciones, invitando al alumno a resolver  planteos que tienen distintas respuestas a una misma situación, y es allí  que comienzan a percibir el espacio/tiempo en 360º, proponen, crean, descubren, y todo ello desde la motivación a experimentar y afianzar sus conocimientos

Que quiero para mis alumnos ? estimular su curiosidad, despertar su pasión, que nunca dejen de buscar el conocimiento. Entonces sentiremos que vamos por buen  camino…

No hay comentarios: