jueves



Darwinismo en el jiu jitsu ?


Muchas veces me he preguntado si en este arte marcial hay lugar para todos, y después de mucho meditarlo, conversar con amigos y haber visto pasar centenares de aspirantes por la academia, la conclusión es que NO.  Así como está planteado, no es para cualquiera , por eso, de cada 10 que prueban, apenas uno de ellos sigue practicándolo regularmente, el resto simplemente no puede, por más que lo intenten, no pueden, si no tienen ese fuego interno necesario, será inútil, he visto gente poner el alma, pero aún así no poder pasar el mes de práctica, colapsan emocionalmente  o físicamente, simplemente, no pueden.

Es que el  Jiu Jitsu actual no tiene lugar para grises, o lo amas o lo dejas...cosa  que no me pasó  con  otras artes marciales.  Si bien nació como un arte marcial más, mientras otras artes se iban deportivizando y haciéndose cada vez más vistosas, ésta, se fue poniendo más y más áspera, hasta llegar a nuestros días en que es un arte marcial que no admite a los de espíritu delicado.

Se que por un lado, la  rudeza del JJ, es la forma de probar y mantener  obligadamente afiladas las   técnicas el  cuerpo y la  mente, pero también  sé, que es  apasionante, y  he visto esa pasión en gente madura  que  recién comienza, pero  que no quiere  o no puede entrenar a un  ritmo tan alto o  su cuerpo responde diferente y  algunos  se ven  obligados  a abandonar.

Ante  esta  realidad, la pregunta que me surge constantemente, es  si  se podrá desarrollar  un JJ más integrador? como para todos ?, no tan fuerte ?, dejaría de ser JJ ?,  que  pasa si una persona de más de 50 quiere empezar ? podrá ? le dará el cuerpo?...

Aun no tengo una respuesta para ellos,  la estoy buscando, lo que si se, es que durante el 2013 intentaré encontrar alguna, ensayaré, entrevistaré, veré si puedo integrar  a mis coetáneos que  quieran comenzar , sin que por ello se pierda el espiritu del JJ.

Abrazos   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, trabajar con mayores tiene los mismos requisitos que trabajar con chicos: lo ideal sería tener alumnos avanzados que sean buenos en la didáctica y que puedan luchar con los mismos sabiendo que tienen que usar técnica y no atributos (fuerza, peso, etc.).

Es de gran importancia (para todas las edades, pero especialmente para estos dos grupos que menciono) que los alumnos puedan hacer suya la creencia que tocar no es malo, sino todo lo contrario: imprescindible para aprender. De esa manera no tendrán miedo a tocar cuando sea necesario y no necesitarán apelar tanto a sus atributos al luchar, pudiendo enfocarse más en la técnica.

Un abrazo,

Cristian.

Anónimo dijo...

ES UNA TRISTE REALIDAD EL ECHO QUE NO TODOS PUEDAN PRACTICARLO, SOY UN AMANTE Y APRENDIZ DE JIU JITSU. ME ENCANTA LUCHAR CONTRA GENTE SUPERIOR A MI FISICAMENTE XQ PONEN TODO EN EL PISO.