domingo


Transitando ...


En cualquier materia de estudio y más en aquellas en los que estarás muchos años o toda tu vida estudiando, te  encuentras con períodos en los que se avanza a pasos agigantados y  estados que el aprendizaje decae  y  sientes que estas en un plano de  quietud, como un llano,  un   desiertooooooooooooooo!...  A esos períodos los llamo  Mesetas. En  Jiu jitsu,  es un sentimiento normal que deviene cada cierto tiempo y forma parte de la maduración en este arte, hay que aceptarlos y transitalos  sin ansiedades ya que  este proceso de aprendizaje nos acompañara por años y años...
Estos estados son naturales y parte del aprendizaje en todas las etapas, son períodos que suceden y forman parte de la maduración natural de cualquier artista marcial, sepan recibirlos con la misma alegría que las otras etapas. Lo importante, es que siempre y sin excepción, después de una meseta, sobreviene una iluminación, una epifanía, algunas veces grande y otras muy sutil, pero de cualquier manera la maduración es parte del proceso,el premio a la perseverancia.
Como siempre digo, la paciencia y tolerancia a la frustración son fundamentales para el aprendizaje de las artes marciales, además de los litros y litros de sudor que deberán dejar en el tatami, soportar lesiones y tener una templanza Samurai a prueba de balas, con estos ingredientes, la superación está asegurada.

Si vale la pena ?
Solo tu tendrás la respuesta ...    

jueves



Darwinismo en el jiu jitsu ?


Muchas veces me he preguntado si en este arte marcial hay lugar para todos, y después de mucho meditarlo, conversar con amigos y haber visto pasar centenares de aspirantes por la academia, la conclusión es que NO.  Así como está planteado, no es para cualquiera , por eso, de cada 10 que prueban, apenas uno de ellos sigue practicándolo regularmente, el resto simplemente no puede, por más que lo intenten, no pueden, si no tienen ese fuego interno necesario, será inútil, he visto gente poner el alma, pero aún así no poder pasar el mes de práctica, colapsan emocionalmente  o físicamente, simplemente, no pueden.

Es que el  Jiu Jitsu actual no tiene lugar para grises, o lo amas o lo dejas...cosa  que no me pasó  con  otras artes marciales.  Si bien nació como un arte marcial más, mientras otras artes se iban deportivizando y haciéndose cada vez más vistosas, ésta, se fue poniendo más y más áspera, hasta llegar a nuestros días en que es un arte marcial que no admite a los de espíritu delicado.

Se que por un lado, la  rudeza del JJ, es la forma de probar y mantener  obligadamente afiladas las   técnicas el  cuerpo y la  mente, pero también  sé, que es  apasionante, y  he visto esa pasión en gente madura  que  recién comienza, pero  que no quiere  o no puede entrenar a un  ritmo tan alto o  su cuerpo responde diferente y  algunos  se ven  obligados  a abandonar.

Ante  esta  realidad, la pregunta que me surge constantemente, es  si  se podrá desarrollar  un JJ más integrador? como para todos ?, no tan fuerte ?, dejaría de ser JJ ?,  que  pasa si una persona de más de 50 quiere empezar ? podrá ? le dará el cuerpo?...

Aun no tengo una respuesta para ellos,  la estoy buscando, lo que si se, es que durante el 2013 intentaré encontrar alguna, ensayaré, entrevistaré, veré si puedo integrar  a mis coetáneos que  quieran comenzar , sin que por ello se pierda el espiritu del JJ.

Abrazos   

viernes



La MORAL

Las pocas veces que he tenido que hacer uso de mi entrenamiento en artes marciales para controlar una situación de violencia física sin armas, por suerte esta sirvió, lo único que observé, es que cambia la velocidad y potencia de ejecución
Por el resto, la técnica es buena, lo que si, hay que cuidarse mucho de posibles “manotazos” a los ojos que son peligrosísimos y posibles cómplices circundantes poniendo mucha  atención periférica y tratando de evitar la visión de tubo
El control en el piso, contra una pared o incluso una escalera pueden ser grandes aliados, lo interesante de todo esto es que sin pensarlo, las cosas funcionan solas, naturalmente el cuerpo sabe que es lo que hay que hacer y hay que dejarlo actuar, que fluya por si mismo.
Recordemos que nuestro peor enemigo en una situación por el estilo puede ser la moral, ese conjunto de códigos propios y sociales de convivencia y respeto para con el prójimo que es de lo que carecen o tienen muy alterado los chicos malos y que aunque cueste creerlo su ausencia o percepción distorsionada de la misma, puede convertir a una persona en un arma de guerra con capacidad de hacer mucho daño

Resumiendo: debo decir que gracias al entrenamiento, me sentí seguro, sin vacilaciones y sin perdida de control y aun bajo efectos de la adrenalina, las cosas funcionaron

Estimados amigos, demás está decir que no se metan en problemas pero sepan que de tener que hacerlo, detrás suyo los estará apoyando su entrenamiento

Abrazos for everybody

DZ

sábado


LUCHAR, HUIR, ESCONDERSE 

Un alumno comentó de un altercado con un chico malo en un andén de trenes, pese a  que el desenlace del hecho fue correcto, le preocupó que durante el  suceso él sintió un estado completamente alterado, desde lo  físico, lo psicológico, integral . A partir de eso, me preguntó,  que le pasó en ese momento, que es lo que lo inundo...pánico, miedo?, fue un estado desconocido y a la vez  alarmante...
Mi respuesta es que, cuando alguien se enfrenta a una situación en la que considera que su vida puede correr  peligro, es totalmente normal que el cuerpo se ponga en función de lucha-huida o alerta máxima, es una reacción primitiva y reflejo del mamífero que seguimos siendo, porque aunque nos miremos al espejo y creamos ver  un ser erguido completamente distanciado de un animal en 4 patas, lo seguimos siendo hasta la médula.  
En estas situaciones, nuestro instinto de conservación nos obliga a correr, pelear o escondernos y para ello, nuestro cuerpo recibe una sobre-estimulación motora que altera completamente nuestras percepciones y cuerpo.
El sistema nervioso autónomo toma el control de nuestro cuerpo y suceden  entre otras cosas, la hiperventilación, taquicardia, dilatación de pupilas, se altera la visión, la audición, incluso la piel hace un cambio.
El sistema muscular, prepara los grandes grupos musculares, los tensa,  y desestima los pequeños, es por ello es que cuando se enseña un sistema de defensa personal  se debe tener en cuenta este importante factor donde la motricidad fina DESAPARECE (salvo en personas super entrenadas) .   
La respiración,  al necesitar el cuerpo, una inyección de energía extra, recurre a los glúcido y  lípidos y para convertir estos elementos en potencia muscular requieren de combustionarlas con oxigeno, es por ello que en estado de alerta se produce una hiperventilación extrema.
El corazón: lo escucharé golpear, latirá con tanta fuerza y velocidad que parecerá que se me sale de mi pecho, esto ayudará a que mis extremidades reciban la energía que estamos produciendo y recibirán sangre extra aquellos músculos que sirvan para luchar,  también en el cerebro redistribuirá la irrigación, lo que dificultará ciertas funciones cognitivas como planificación y razonamiento e irrigará aquellas que me sean de utilidad para luchar.
La visión: se dilatan las pupilas y se agudiza el centro del campo visual, lo que produce un efecto de visión tubo.
El oído: cambia completamente nuestro sistema atencional  y la audición se vuelve selectiva y confusa.

Dependiendo la amenaza, el cuerpo y nuestro poco intelecto dominante en ese momento,  nos dirá si quedarnos paralizados, huir o luchar, que son las reacciones normales en el reino animal.
Salir de este estado y normalizarnos puede demorar minutos u horas, hablando con gente de la policía acostumbrada a enfrentamientos, me cuentan que mucha gente después de una experiencia de este tipo se descompone y tarda muchísimo en recuperarse y re-establecer sus parámetros normales.
Lo que podemos hacer desde las artes marciales, es entrenar ciertos aspectos y con el tiempo lograr dominar algunos de estos factores de alteración y lograr un mínimo de lucidez intelectual y física que nos pueda  guiar y ayudar a identificar una real amenaza de otra que no lo es tanto.
Sepamos también que el concepto amenaza es relativo, ello significa que lo que para uno puede serlo para otro no lo es, eso significa que una persona que se convierte en un artista marcial experimentado sin duda cambiará la percepción de peligro relativo.

Espero que esto ayude un poco para aclarar algunas dudas
Un gran abrazo para todos

Dario Zwaig

domingo

Bullying


Hace unos pocos días atrás, vino un muchacho (de unos 30 años, 1,80 de estatura y unos 90 kg) que quería probar una clase …. en la entrevista me comentó que es víctima de bullying en el trabajo, ante  lo que no sabe como reaccionar, le faltan el respeto, lo “joden” constantemente, lo acosan, se burlan de él. Su angustia se dejo ver en sus ojos...
Entonces, me preguntó, que podía yo hacer por él ?
Ante esto (más allá que tengo la convicción que los abusadores, “molestadores” son enfermos, con problemas de autoestima), lo que nos corresponde como docentes, es trabajar sobre la victima, ya que abusadores victimarios, se encontrarán, lamentablemente en todos los ámbitos, es muy difícil escapar de ellos. Entonces, me pregunté, que habrá en él, que dé a pensar , a los  demás .que lo puedan molestar sin consecuencias ?
Indudablemente debe haber algo, tal vez sea la falta de confianza en si mismo, lo que suele atraer a estas bestias descerebradas.
Si bien,  nuestra sociedad evolucionó  y por suerte ya no se deciden las cosas con violencia,  aún quedan profundos resabios de este primigenio comportamiento,  donde lamentablemente, prima la ley del más fuerte.
Entonces, que podemos hacer, desde nuestra posición,  por este muchacho ¿? ….
Desgarfielizarlo (viene del gato Garfield) ,sacarlo de ese letargo físico, despertar ese guerrero adormecido que todo hombre lleva adentro, enfrentarlo con sus miedos, ayudarle a ponerse en un plano donde pueda encontrarse con lo mejor de sí . Ésto lo centrará, le dará aplomo y  auto confianza,  cosas que son de terapia pero que le llevaría mucho tiempo encontrar ….
Como ?  …. Como se haría con un niño, sacudiéndolo para que se despierte, obligándolo a que se defienda como un hombre ante un ataque verbal, gestual o físico,  enseñándole a confiar en sus capacidades, a mantenerse en equilibrio, a no temer ante nadie, a reforzar su Autoestima.
No es un trabajo de un día para otro, puede llevar un par de años, pero sin duda, es lo mejor que cualquier disciplina marcial puede ofrecerle en la actualidad. Acompañarlo y  guiarlo para  ser fuerte interiormente y por reflejo  exteriormente. Eso se traslucirá , finalmente en su mirada, en sus gestos, en cada uno de sus actos, en todo  su ser!
 En este momento, se me viene la imagen del león en la sabana africana, descansando tranquilamente  bajo un árbol y su entorno, respetándolo .... 

jueves

 IDENTIDAD PROPIA

Así como el BJJ produjo una revolución en el universo de las A.A.M.M. produciendo una consecuente evolución en el modo de concibir el combate cuerpo a cuerpo, este equipo surge de la evolución de lo que comenzó siendo una clase ordinaria de algunos alumnos y su profesor para ir constituyéndose en un grupo con una dinámica y una identidad propia.

Estamos a favor de la integración y del intercambio solidario de experiencias, por esto la conformación de este equipo no tiene la intención de separar, disgregar o aislar, sino todo lo contrario. Es nuestra identidad, a partir de la cual contamos nuestra historia, nuestra experiencia y nuestra evolución, es un nombre que le otorgamos al producto de nuestros esfuerzos, nuestro compromiso, nuestra disciplina, es el producto de todo esto, entre muchas otras cosas.

Pero fundamentalmente surgimos desde bien abajo, más precisamente, desde el suelo, y luchando siempre ,hasta con el último suspiro, por jamás ser sometidos... así surge Constrictors Team.
PVJJ
Escrita por ex alumno fundador de nuestra academia 2008

lunes


Revolcándome cual niño

        Faltándome pocos meses para cumplir los 50, me pregunto, hasta cuando podré entrenar en esta actividad con alegría y seguir aprendiendo con la misma curiosidad con la que comencé ? y creo que la respuesta es, al menos por ahora, que será mientras este cuerpito aguante!... al parecer y por suerte a medida que la fuerza y esplendor físico van menguando, va ocupando ese lugar la experiencia, la bendita experiencia, esa maravilla que viene con la madurez y que nunca pensé que fuera tan simpática y bien venida…. Desde pequeño veía a los viejos maestros que seguían entrenando y aprendiendo, en mi fuero interno los miraba con gran respeto y admiración por su constancia y fortaleza y hoy me doy cuenta que también lo hacían para mantenerse vivos de verdad, cerca de la energía vital, del ki, del camino, es una forma de envejecer con armonía.Ojala la naturaleza me regale muchos años más de salud para poder seguir aprendiendo, transmitiendo y revolcándome con mis amigos cual niño …


Abrazos  
Dario

martes

Nuestra Misión

Inculcar a los alumnos un estilo de vida sana y armoniosa en lo físico y espiritual, cultivar la fraternidad, la perseverancia, la paciencia, la ayuda mutua más allá de las graduaciones, todo ello en un ambiente de respeto, humildad y espíritu marcial.

Como educadores:

                      Formaremos cuerpos sanos, fuertes y flexibles, capaces de poder reaccionar ante una agresión con múltiples herramientas, sin importar la edad o estado físico.


                               Ser transmisores de un espíritu marcial actual, que inculque y muestre a los alumnos el Do, camino de la disciplina,  cortesía, honestidad, lealtad, respeto y humildad 
Mostrar actitud hacia las tareas, no faltar, predicar con el ejemplo, tener paciencia ante las graduaciones, transmitir que el artista marcial debe saber que sus conocimientos del Arte solo deben de ser usados en caso de extrema necesidad y no aprovecharse de sus conocimientos  en situaciones que no lo requieran.
No solo de Jiu Jitsu vive el hombre

Aquellos que nos siguen en el blog verán que si bien somos practicantes del Brazilian JIU JITSU, también verán fotos de seminarios dados por maestros de otras artes marciales
Por que ? Para que nuestros alumnos sepan los fundamentos de todas las artes marciales posibles, lo que buscamos en nuestra escuela es que el estudiante, sea un conocedor de las artes marciales en general, que cuando le hablan de otra arte marcial pueda participar de una conversación con propiedad y conocimientos básicos de haber recibido instrucción en muchas de ellas
En 2011 Hemos tenido seminarios de:
Krav Magá por el instructor Elad Shany (instructor de las fuerzas especiales Israelies en actividad)
Judo por el cinta negra Leandro Herman
Lucha olímpica por el profesor Sebastian Rosembolt
Aikido por el cinta negra Federico Gurisatti asistido por el tambien cinta negra Gustavo Cassia


Además Yoga aplicada a los deportes de combate por la profesora Maru Dáspolo

Para este año 2012 tenemos programados seminarios de: Tae Kwon Do, Aikido, Capoeira y probablemente de una rama del Kung Fu, primeros auxilios por el Doctor Mtías Lainz .

Saludos amigos
La graduación violeta de Jiu Jitsu

Para el Jiu Jitsu en general y para nuestra escuela en particular, alguien que llega a la graduación de VIOLETA, es alguien que ya tiene una muy sólida formación, comparable o mayor que cintos negros de otras artes marciales
Es un practicante muy confiado de sus conocimientos, con una mente estable y tranquila, físicamente poderoso, para el, el dolor no es un motivo de abandono, es motivador de quienes lo rodean, predica con el ejemplo, enseña y aprende con igual deseo, es respetado por todos, tiene una confianza en si mismo que se trasluce en su rostro pues el ya sabe que sabe
Tiene la capacidad de poder ayudar al prójimo en primeros auxilios y controlar a alguien físicamente sin importar su tamaño o fuerza
Ya es un artista marcial que sabe que pertenece a una elite mundial de guerreros de la paz

Abrazos amigos